jueves, 20 de septiembre de 2012

Turismo por Recoleta

RECOLETA AL AIRE LIBRE
 
En este espacio me propongo conocer juntos las plazas, monumentos y bares de la Recoleta, que hacen el lugar preferido para la familia, los jóvenes y turistas del mundo entero.
 
 
FLORALIS GÉNERICA o LA FLOR

Es el único monumento móvil que tiene Buenos Aires, ubicado en el parque Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta. Una curiosidad es que sus pétalos se abren a las 8 y se cierran al atardecer. Únicamente no se cierran sus pétalos en las siguientes fechas: 21 de septiembre, 25 de mayo, 24 y 25 diciembre. Fue donado por Eduardo Catalano y tiene un costo de seis millones de dólares.


 
 
MONUMENTO A CARLOS DE ALVEAR

Esta imponente obra inagurada en 1926, fue realizada por el francés Emilio Bourdelle.
Un trabajó que le llevó a su autor, diez años poder finalizarlo. Antes de ser traído a Buenos Aires, fue exhibido en el Palacio de las Tullerías de París. Por su gran calidad, estuvo a punto de ser declarado Monumento Nacional de Francia. Esta obra descansa sobre un pedestal de 13 metros de granito pulido, obra de Alejandro Bustillo. Sobre los ángulos de su base se destacan tres figuras que representan a “La libertad” “La fuerza” y “La elocuencia”.
Se encuentra en las intersecciones de la calle Posadas y Av. Alvear.










 
En la Recoleta se encuentran casi enfrentados los monumentos de un padre y un hijo: En una plazoleta se encuentra Carlos, y en la otra, su hijo Torcuato, primer intendente de Buenos Aires.


RESTAURANTE LA BIELA

Un tradicional restaurante ubicado en Quintana 596, cuenta con un lugar lugar cerrado y una terraza de grandes dimensiones que datan desde principios del siglo XIX. Con una vista extraordinaria que permite observar la Iglesia y su plaza. Su nombre proviene de la cantidad de jóvenes aficionados al automovilismo que se reunían en esa famosa esquina.
Un dato curioso es que antiguamente el solar en donde hoy se ubica el restaurante se encontraba la quinta de Rafaela de Vera conocida históricamente como "la virreina vieja", mujer del virrey Joaquín del Pino, quién falleció en 1816.
Sus restos siguen descansando en la Recoleta, pero no en el famoso cementerio, sino en la Iglesia "Nuestra Señora del Pilar".
Tiene una gran historia de más de 150 años ya que desde que existe este bar en Buenos Aires, fue frecuentado por escritores, poetas, muchos de ellos famosos que pasaron por aquí, como Bioy Casares, Jorge Luis Borges, y otros más.
Su decoración aún se mantiene, con fotos de autos de carrera de antaño, paredes revestidas de madera, haciendo que sea un lugar cálido para charlar un rato y tomar algún café, bebida, o picadas que realizan para acompañar con un buen aperitivo.
 
 
 
 
Frente a "La Biela" nos encontramos con un gomero que tiene alrededor de 200 años, plantado en 1826 por Martín de Altoaguirre, familia pionera en la zona de la Recoleta. Tiene más 7 metros de diámetro y algunas de sus ramas alcanzaron los 28 metros de largo.


FERIA DE LOS ARTESANOS


 
 
Siempre se tiene una buena excusa para recorrer la famosa feria de los artesanos o "Paseo de las Manualidades". Turistas, vecinos o simples curiosos se asoman para conocer los productos de cuero, los famosos mates, las remeras, los cuadros y dibujos que entre otras cosas ofrecen cada uno de los puestos.
Muchos creen que la feria de los artesanos, esa que rodea al cementerio, es la "Plaza Francia", sin saber que los artesanos es ubican en realidad en la plaza "Intendente Alvear".
La verdadera plaza Francia se encuentra en frente, en Pueyrredón y Luis Agote.
Vista de la feria sobre la entrada del cementerio


EL PUENTE
Avenida Figueroa Alcorta al 2700

Sobre la Avenida Figuera Alcorta que tiene un tránsito vertiginoso durante todo el día se erigió este puente que une a la Facultad de Abogacía con el Centro Municipal de Exposiciones y el Museo Nacional de Bellas Artes. Este permite una mayor fluidez y agilidad en la movilidad de los peatones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario