jueves, 20 de septiembre de 2012

Relatos sobre la Recoleta

                               Relatos y fragmentos sobre la Recoleta


ERNESTO SÁBATO "El túnel"


Pensé, con desesperada melancolía, en los instantes que habíamos pasado en aquellos jardines de la Recoleta y de la Plaza Francia y cómo, en aquel entonces que parecía estar a una distancia innumerable, había creído en la eternidad de nuestro amor. (...) Por un segundo, el espanto de destruir el resto que quedaba de nuestro amor y de quedarme definitivamente solo, me hizo vacilar. Pensé que quizás era posible echar a un lado todas las dudas que me torturaban. ¿Qué importaba lo que fuera María más allá de nosotros? Al ver esos bancos, esos árboles, pensé que jamás podría resignarme a perder su apoyo, aunque más no fuera que en esos instantes de comunicación, de misterioro amor que nos unía.


JORGE LUIS BORGES "Fervor de Buenos Aires"


"Sombra benigna de los árboles,
viento con pájaros que sobre las ramas ondea,
alma que se dispersa en otras almas,
fuera un milagro que alguna vez dejaran de ser,
milagro incomprensible,
aunque su imaginaria repetición infame con horror nuestros días.
Estas cosas pensé en la Recoleta,
en el lugar de mi ceniza".


FRAGMENTO DE FRANCIS BOND HEAD, UN INGLÉS QUE LLEGÓ A BUENOS AIRES HACE UNA DESCRIPCIÓN DE LOS PRIMEROS ENTIERROS EN EL CEMENTERIO... UNA CIUDAD QUE RECIÉN SE ESTABA FORMANDO...

"En los últimos años algunos de los personajes principales has sido sepultados en ataúdes, pero, en general, van a buscar al muerto en un carro fúnebre con un ataúd fijo dentro del cual se pone el cadáver, e inmediatamente el conductor echa a galopar y los deja en el vestíbulo de la Recoleta. Los cadáveres de los ricos generalmente eran acompañados por sus amigos. El sepulturero recibe una boleta del conductor. Luego de leerla, toma el cuerpo y penetra hacia el lugar en que lo enterrará, en una fosa sin demasiada profundidad, tal es así que después de haber terminado su labor, se observa en el exterior rastros de la vestimenta del sepultado."


FRAGMENTOS DE VIAJEROS:

"Un Inglés", Cinco años en Buenos Aires 1820-1825.

"...se efectúa una feria anual en un espacio libre situado frente a la Iglesia de la Recoleta, a dos millas del Fuerte, una milla al norte de la ciudad. Comienza el 12 de octubre, día de la natividad de Nuestra Señora del Pilar y dura una semana. Hay pocos juegos: unos pocos puestos para comer y beber, hamacas, dos o tres payasos sin gracia que andan de aquí para allá y una banda militar (...) la feria de la Recoleta del año 1824 fue muy poco brillante. Sin embargo, se vio bastante concurrida: las elegantes damas de Buenos Aires se presentaron con sus mejores atavíos, y las osadas mulatas, con medias de seda, trajes blancos y velos, parecían decididas a rivalizar con las hermosas de las clases superiores."



Relato de otro viajero haciéndo referencia a las reformas llevada a cabo en la ciudad en 1822

"...¿Qué anda pasando con los barrios de la costa? A la Recoleta le tocó la peor parte de la reforma religiosa y al Retiro le demolieron la Plaza de Toros. Sus materiales se destinaron a construir un cuartel en terrenos contiguos para el cuerpo policial de la partida celadora. Entre Retiro y la Recoleta la zona sigue siendo de ranchos y de quintas (...) La Recoleta esta irreconocible no sólo que no hay más frailes ni maitines, no que donde había huerta haya cementerio. Ni que junto al cementerio se haya instalado una escuela de agricultura y jardín de aclimatización.."


JOSÉ ANTONIO WILDE "Buenos Aires 70 años para atrás"

"Veíase desde el río un cordón de casas de pobre apariencia, bajas, casi todas iguales en su construcción y que daban al pueblo un aspecto lóbergo y poco agradable, monotonía interrumpida sólo por la belleza y arrogancia de las torres de sus iglesias y lo pintoresco de las barrancas del Retiro, la Recoleta..."


VECINOS DEL BARRIO, Taller de Historia Oral, 1992


"Yo viví los tiempos en los que este lugar gozaba de gran tranquilidad, recuerdo los paseos y las salidas de la misa en el Pilar. Yo asistí al cambio y pienso que ha ido desapareciendo la espiritualidad del lugar ya que han construido lugares nocturnos y gran cantidad de confiterías. Acepto que se hayan edificado departamentos, respeto el progreso, pero no estoy de acuerdo con que se hayan tirado abajo antiguas casas, de las cuales algunas se salvaron para convertirse en embajadas o museos. Pienso que hay que respetar las tradiciones."


"En la actualidad en el barrio de la Recoleta las relaciones entre los vecinos son poco intensas y eso se debe, entre otras cosas, a que hoy en día el barrio constituye un lugar muy urbanizado donde existen numerosos edificios de departamento, cuyos habitantes en general, no conocen a los vecinos que viven en los edificios cercanos. No obstante debemos indicar que parte de los habitantes de este barrio interactúan a través de las distintas instituciones del lugar (...)"

Las magnificas construcciones de la Recoleta

MAGNIFICAS CONSTRUCCIONES
 
PALACIOS, PALACETES Y SU IGLESIA


Hacia fines del siglo XVIII las antiguas quintas que formaban parte de la geografía de Buenos Aires comenzaron a subdividirse, y en los alrededores en donde se encontraba el Convento de los Recoletos y su Iglesia "Nuestra Señora de Pilar", iba a empezar a florecer años mas tarde, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad.
Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos. El convento fue luego Hospital de Buenos Aires y, después de 1858, Asilo de Mendigos, adoptando posteriormente el nombre de Asilo de Ancianos.
Dos importantes plazas se encuentran dentro de los límites de este barrio: las plazas Vicente López y Rodríguez Peña. La primera nació en el que fuera Hueco de las Cabecitas, allí tuvo su origen la típica calle de Chavango, hoy avenida Las Heras. La segunda surgió por iniciativa del intendente Torcuato de Alvear en homenaje a Nicolás Rodríguez Peña, quien tenía su quinta precisamente frente a esta plaza, avenida Callao de por medio.
Un paseo obligado para turistas y porteños. Un lugar que nos remonta a diferentes períodos de tiempo, y como dicen algunos, nos traslada por unos instantes a París.


SUS MAGNIFICAS CONTRUCCIONES

Palacio Ortiz Basualdo actual Embajada de Francia
Palacio Ortiz Basualdo, ángulo desde la 9 de julio
 
 La arquitectura de Recoleta es algo que seduce constantemente a quien la visita, incluso, a los mismos vecinos del barrio. En una superficie de 5,9 km2 conviven palacios y palacetes, junto a modernas construcciones que se unen bajo la mirada atenta de la Avenida Alvear. Palacios que demuetran la opulencia de la aristocracia porteña y sus gustos definidos por el viejo mundo.

Pero esas antiguas mansiones son las protagonistas indiscutibles del lugar y de los visitantes. Hoy muchas de ellas convertidas en Embajadas, hoteles o sedes nacionales.
Entre los magníficos palacios nos encontramos con el Palacio Ortiz Basualdo ubicado en Cerrito 1399. Fue la residencia personal de Daniel Ortiz Basualdo y de su esposa Mercedes Zapiola Eastman, familia propietaria también de una hermosa mansión en Mar del Plata, actual sede del Museo Castagnino. Esta hermosa vivienda fue utilizada por el presidente Marcelo T. Alvear. Residencia de gran estilo francés, un estilo típico de la aristocracia porteña de la época. El salón comedor está inspirado en el del Palacio Real de Oslo. Otras ambientes están decorados con motivos chinos o en estilos Luís XV o Tudor. El edificio es obra del arquitecto Pablo Páter. Adquirida por la Embajada de Francia en 1939. Declarada Monumento Histórico Nacional.

Palacio Duhau, ubicado en Avenida Alvear 1661, perteneció a la familia Duhau hasta hace algunos años. Actualmente es un hotel de cinco estrellas. Es vecino de los siguientes palacios que voy a describirte.


Palacio Harilaos de Olmos, Duhau y Maguirre
en la misma cuadra de la Av. Alvear
Sobre Avenida Alvear 1605 y vecino del palacio Duhau, nos encontramos con el Palacio Harilaos de Olmos, conocido también como el Palacio Fernández Anchorena, terminado de construirse en 1909. Una extensa propiedad, en la cual sus jardines exteriores llegan hasta la calle Posadas.
Los nombres varian según los nombres de sus antiguos propietarios. En un primer momento perteneció al matrimonio Fernández Anchorena y llegando a los años treinta fue adquirida por Adelia Harilaos de Olmos, una mujer muy católica, quien es su testamento le cedió dicha vivienda a la Santa Sede. Funcionando actualmente la Nunciatura Apostólica. Entre sus huéspedes de honor se encuentra la visita del Papa Juan Pablo II en dos ocasiones. Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2002.
Aunque parezca abandonada, sigue recibiendo la admiración de cuanto turista o peatón la observe. Tuvo varios dueños: los Hume, los Duhau y actualmente los Maguirre.



El Palacio Maguirre ubicado en Avenida Alvear 1693, de estilo tardo victoriano, sobresale de los demás por su originalidad y extensión, propiedad que también llega hasta la calle Posadas. Es la unica mansión que todavía funciona como residencia personal, viviendo en ella la hija del matrimonio Duhau Maguirre. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2002.





Palacio Maguirre
Reconozco que tengo una gran admiración por la arquitectura y belleza del Palacio Álzaga Unzué, ubicado en Cerrito 1441, su historia siempre me sorprendió. Los mapas indican que se encuentra en el barrio de Retiro, pero a metros de las mansiones descriptas anteriormente.
La conocí cuando era niña mientras en el noticiero mostraban a un conocido cantante que se estaba hospedando allí, ya que actualmente pertenece a una cadena de hoteles cinco estrellas, su color, sus detalles me dejaron atónita. La Belle Époque en Buenos Aires sin lugar a dudas se hacia presente con todo su protagonismo!!
El matrimonio Álzaga Unzué comenzó habitar esta propiedad en 1920, residiendo en ella hasta su muerte. No tuvieron hijos, pero fue un lugar que supieron disfrutar amigos, ilustres visitantes, demostrando la opulencia del modelo agroexportador que tantos buenos resultados le habían traído a la aristocracia porteña de aquellos tiempos. Sobrevivió a las nefastas demoliciones llevadas a cabo a partir de los setenta.
Palacio Álzaga Unzué
Palacio Álzaga Unzué

El Palacio Pereda ubicada en Arroyo 1130, fue contruído por encargo de Caledonio Pereda, médico y terrateniente para residencia personal. Con un marcado estilo francés, su construcción comenzó a principios del siglo XX, vivió la familia desde 1924-1944. Tomó como modelo el edificio del Museo Jacquemart-André, de París, no solamente copió su arquitectura exterior, sino también sus interiores.
A partir de 1945 funciona como residencia y Embajada de Brasil.

Palacio Pereda

El Palacio Casey ubicado en Av. Alvear 1690 formaba parte de las exclusivas residencias porteñas y una de sus dueñas fue la misma Adelia Harilaos de Olmos. Pero esta magnífica obra comenzó a idearse en la mente de Eduardo Casey, un estanciero argentino en 1880. Luego pasó a manos de la condesa porntificia Adelia Harilaos de Olmos para poder hospedar al cardenal Eugenio Pacelli, en su visita al país en 1934 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional. La vivienda fue remodelada y ampliada por el arquitecto Luis Gaqeloose, quien la dotó de confort y belleza, incluido una capilla bizantina con un altar de piedra y mosaicos italianos. Sin embargo, quien llegaría hacer el Papa Pío XII prefirió alojarse en la otra casa de la señora, la actual Embajada del Vaticano. Actualmente pertenece este edificio a la Secretaría de Cultura de la Nación, contando con toda su decoración, boisseries y tapizados originales.


Palacio Casey
Av. Alvear
Palacio Unzué Casáres, esta ubicado en Av. Alvear 1345 y pertenece al Jockey Club. Dicha propiedad es el resultado de la unión de dos mansiones. Tiene una marcada arquitectura eclética.









Otras de sus espléndidas e históricas construcciones son: Casa de las Academias Nacionales, Residencia Atucha, Alvear Palace Hotel, Palais de Glace, Pasaje Suizo, la casa del escritor Ricardo Rojas, réplica de la casa de Tucumán, la Biblioteca Nacional, el moderno Buenos Aires Designe entre otros.
La Universidad de Buenos Aires también se hace presente con dos facultades: Ingeniería y Derecho.

Palacio Harilaos de Olmos. Vista desde su frente


Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Ubicado en Las Heras y Azcuénaga. Al mirarla por primera vez, muchos se la confunden con una Iglesia. Hasta 1950 funcionó en aquel lugar la Facultad de Derecho. Motivo por el cual muchos vitrales conservan el símbolo de la balanza de Justicia. Actualmente es una sede de la Facultad de Ingeniería.



Facultad de Ingeniería

Una sola mirada nos basta para darnos cuenta la gran admiración que tenían sus primeros dueños, aquellos hacendados de Buenos Aires por Europa, más precisamente por París. Una Europa que trajeron por medio de la construcción de sus residencias personales a la Recoleta, Palermo o Retiro, bajo la dirección atenta de sus arquitectos generalmente de origen francés. Una Europa que conocían desde adentro, ya que gran parte del año se instalaban allí, junto a sus familia y sirvientes, en donde sus hijos se educaban en los exclusivos colegios púpilos del extranjero o directamente traían nodrizas francesas, holandesas o inglesas.
Lamentablemente los años perjudicaron a estas magníficas construcciones y muchas de ellas fueron demolidas, y las que quedan en pie nos pieden a gritos ser conservadas, cuidadas y valoradas. Son parte de nuestra historia, son parte de aquella Buenos Aires que se creía la Europa de América.

Museo Nacional de Bellas Artes

SU IGLESIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”

De imponente color blanco y de una delicada y llamativa arquitectura. Su construcción comenzó en 1715 y luego de varias reformas, se logró terminar en 1932.
En su interior se encuentra el “altar de las reliquias”, entre ellos los de Santa Ana, San Ignacio de Loyola y San Urbano.

Iglesia Nuestra Señora del Pilar

Una de sus mayores atracciones es el altar, regalado por el rey Carlos III al fraile Francisco Altoaguirre en su viaje a España en 1777. El religioso está enterrado en este templo, debajo del altar mayor. Además ocupan un lugar de privilegio los restos de su hermano Martín, funcionario del Virreinato. Una placa bajo el altar de la Virgen del Carmen dice que allí descansan los restos de la "virreina vieja", Rafaela de Vera. Su cuerpo momificado se conservó en la cripta de la Iglesia San Francisco hasta el incendio en 1955, después fue trasladado a su actual emplazamiento. Están enterrados también Miguel O´Gorman, tío abuelo de Camila, el tío de Bernardino Rivadavia y el primero de los Yrigoyen. Fue declarada monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942.

Facultad de Derecho
Cada rincón de Buenos Aires tiene su encanto, su historia, sus leyendas. La Recoleta es uno de esos lugares que tiene en su poder todos los condimentos necesarios para hacerla ÚNICA y perdurable al paso del tiempo y como diría el famoso tango "Balada para un loco" de nuestro querido y recordado Piazzola “Buenos Aires tiene ese qué se yo ¿Viste?...” Que a mí, me fascina!!




La tumba de EVA PERON

LA TUMBA DE EVA PERON


 

Me quiero tomar este espacio para dedicarle unas palabras a una gran mujer: Evita, conocida por todos los argentinos y popularizada a nivel mundial gracias a la película protagonizada por Madonna allá por los años noventa.


Uno cuando pasea por el cementerio de la Recoleta se sorprende al ver magníficas contrucciones, algunas más llamativas que otras. Bóvedas antiguas que compiten con algunas un poco más modernas... camino y recorro ese lugar tan lleno de historias, leyendas y magia. Si, reconozco que es mágico. Pero hay algo que me sorprendió la primera vez que fuí, llegué, di varios recorridos, encontrándome de repente con todos los personMe ajes que alguna vez había leído o estudiado. Mi desconcierto vino minutos después ¿Dónde está la tumba de Evita? No había ingresado con guía y un hombre me indicó mal y salí a la de Victoria Ocampo, un ícono de la literatura argentina y femenina. Pero ¿La tumba de la abanderada de los humildes? Y nuevamente consulté, pero esta vez me indicaron bien y la vi por primera vez. Se encuentra en un espacio muy angosto que dificulta la famosa foto que todos quieren, y que yo también queria. Una bóveda llena de placas y flores. Ubicada de manera oculta, como sino quisiera ser vista rápidamente, escondida entre un pasillo, con el título en su cabecera de "Familia Duarte" y no de "Eva Perón". Muchos turistas también la buscaban como yo, y me di cuenta que los extranjeros sólo les interesa conocer ese lugar.

Para algunos fue una mujer odiada, y para otros, amada, para mi, admirada, por el valor que tuvo frente a un grupo gobernante que la rechazaba y el coraje necesario para luchar por los más débiles y humildes, en una Argentina con tanta diferencia social y sin derechos.
Los guías te cuentan la historia de ella y las travesías de su cuerpo hasta llegar finalmente a la Recoleta. Los observo y me doy cuenta de la gran admiración que ellos también tienen y me emocionó, me alegra ver que los extranjeros admiren a Evita.
 Me preguntaba porque una mujer que estuvo en contra de la clase alta fue enterrada precisamente allí, el barrio mas paquete y el cementerio que para muchos es de "los ricos". En varias ocasiones me enojaba por esto, pero después comprendí que esto tenía sus beneficios. El cementerio es el más famoso del país y es visitado por personas del mundo entero. Una zona de estudiantes y de vecinos que guardan su historia. Pensé y dije "Mejor que esté en Recoleta" ahora todos pueden tener acceso a la bella historia de su vida que te cuentan los guías, otros pueden reflexionar del "por qué" es la tumba más visitada y la que siempre tiene flores nuevas en sus paredes.
 

De noche, me imagino y fantaseo con que Eva Perón o como me gusta llamarla a mí "Evita" se levanta de su tumba para enfrentar a aquellos enemigos del pasado que hoy también conviven con ella en ese descanso eterno, discutirá y les mostrará que se logró derechos para el trabajador, ahora tanto hombre como mujer pueden votar y los hijos nacidos fuera del matrimonio también son herederos y no más bastardos... me la imagino así, luchando y soprendiéndose de no haber sido olvidada, incluso por una generación como la mía que nació varios años después de su muerte y que al igual que muchos, también dejo una flor en esa puerta que guarda su cuerpo.
 

Pero mi sorpresa continua cada vez que se cumple un aniversario de su muerte, y empiezan a llegar las flores, las coronas y las cientos de personas de cualquier edad que se acercan hasta el cementerio para recordarla, para agradecerle, para decirle cuanto la admiran, demostrándole al paso del tiempo, que hay personas que JAMAS SE OLVIDAN!!

Turismo por Recoleta

RECOLETA AL AIRE LIBRE
 
En este espacio me propongo conocer juntos las plazas, monumentos y bares de la Recoleta, que hacen el lugar preferido para la familia, los jóvenes y turistas del mundo entero.
 
 
FLORALIS GÉNERICA o LA FLOR

Es el único monumento móvil que tiene Buenos Aires, ubicado en el parque Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta. Una curiosidad es que sus pétalos se abren a las 8 y se cierran al atardecer. Únicamente no se cierran sus pétalos en las siguientes fechas: 21 de septiembre, 25 de mayo, 24 y 25 diciembre. Fue donado por Eduardo Catalano y tiene un costo de seis millones de dólares.


 
 
MONUMENTO A CARLOS DE ALVEAR

Esta imponente obra inagurada en 1926, fue realizada por el francés Emilio Bourdelle.
Un trabajó que le llevó a su autor, diez años poder finalizarlo. Antes de ser traído a Buenos Aires, fue exhibido en el Palacio de las Tullerías de París. Por su gran calidad, estuvo a punto de ser declarado Monumento Nacional de Francia. Esta obra descansa sobre un pedestal de 13 metros de granito pulido, obra de Alejandro Bustillo. Sobre los ángulos de su base se destacan tres figuras que representan a “La libertad” “La fuerza” y “La elocuencia”.
Se encuentra en las intersecciones de la calle Posadas y Av. Alvear.










 
En la Recoleta se encuentran casi enfrentados los monumentos de un padre y un hijo: En una plazoleta se encuentra Carlos, y en la otra, su hijo Torcuato, primer intendente de Buenos Aires.


RESTAURANTE LA BIELA

Un tradicional restaurante ubicado en Quintana 596, cuenta con un lugar lugar cerrado y una terraza de grandes dimensiones que datan desde principios del siglo XIX. Con una vista extraordinaria que permite observar la Iglesia y su plaza. Su nombre proviene de la cantidad de jóvenes aficionados al automovilismo que se reunían en esa famosa esquina.
Un dato curioso es que antiguamente el solar en donde hoy se ubica el restaurante se encontraba la quinta de Rafaela de Vera conocida históricamente como "la virreina vieja", mujer del virrey Joaquín del Pino, quién falleció en 1816.
Sus restos siguen descansando en la Recoleta, pero no en el famoso cementerio, sino en la Iglesia "Nuestra Señora del Pilar".
Tiene una gran historia de más de 150 años ya que desde que existe este bar en Buenos Aires, fue frecuentado por escritores, poetas, muchos de ellos famosos que pasaron por aquí, como Bioy Casares, Jorge Luis Borges, y otros más.
Su decoración aún se mantiene, con fotos de autos de carrera de antaño, paredes revestidas de madera, haciendo que sea un lugar cálido para charlar un rato y tomar algún café, bebida, o picadas que realizan para acompañar con un buen aperitivo.
 
 
 
 
Frente a "La Biela" nos encontramos con un gomero que tiene alrededor de 200 años, plantado en 1826 por Martín de Altoaguirre, familia pionera en la zona de la Recoleta. Tiene más 7 metros de diámetro y algunas de sus ramas alcanzaron los 28 metros de largo.


FERIA DE LOS ARTESANOS


 
 
Siempre se tiene una buena excusa para recorrer la famosa feria de los artesanos o "Paseo de las Manualidades". Turistas, vecinos o simples curiosos se asoman para conocer los productos de cuero, los famosos mates, las remeras, los cuadros y dibujos que entre otras cosas ofrecen cada uno de los puestos.
Muchos creen que la feria de los artesanos, esa que rodea al cementerio, es la "Plaza Francia", sin saber que los artesanos es ubican en realidad en la plaza "Intendente Alvear".
La verdadera plaza Francia se encuentra en frente, en Pueyrredón y Luis Agote.
Vista de la feria sobre la entrada del cementerio


EL PUENTE
Avenida Figueroa Alcorta al 2700

Sobre la Avenida Figuera Alcorta que tiene un tránsito vertiginoso durante todo el día se erigió este puente que une a la Facultad de Abogacía con el Centro Municipal de Exposiciones y el Museo Nacional de Bellas Artes. Este permite una mayor fluidez y agilidad en la movilidad de los peatones.